sábado, 4 de septiembre de 2010

Pequeña Biografía de Omraam Mikaël Aïvanhov. Parte 1

Nostradamus anunció el nacimiento de Aïvanhov
Nostradamus profetizó de alguna manera su venida. Cerca de las cimas del Rila y Rodopi se encontró Otrora el santuario de Orfeo, al sur de Bulgaria, lugar
donde más tarde los Bogomilos continuarían en el siglo III la cadena milenaria
que partiendo de Mesopotamia influiría en los movimientos iniciáticos de
Templarios y Cátaros.
"En una familia pobre, un bonito niño nacerá, en un país balcánico este
águila vendrá, en el país del gallo habitará, de su nombre parecido al mío el
mundo se acordará, su voz la muchedumbre escuchará y después de grandes
travesías una nueva Fe iniciará.
(Cuarteta de Nostradamus).
Reconocido por los maestros de la India, Encontrará al lama Anagarika Govinda,
a Shivananda en Rishikesh, se le da el Nombre de Omraam Mikhaël Aïvanhov.

La infancia y la adolescencia
En una familia pobre, un bonito niño nacerá, en un país balcánico este águila
vendrá, en el país del gallo habitará, de su nombre parecido al mío el mundo se
acordará, su voz la muchedumbre escuchará y después de grandes travesías una
nueva Fe iniciará. (Cuarteta de Nostradamus).
Omraam Mikhaël Aïvanhov, nace al alba del siglo veinte, el 31 de enero de 1900
en Serbzy, en el seno de una familia pobre de una pequeña aldea de la
Macedonia, a los pies del Babouna Planina, siendo su nombre originario Michael
Ivanoff. Allí transcurre su infancia, en una Macedonia dominada por los
otomanos y afligida por continuas luchas con los pueblos cercanos -turcos,
griegos, serbios y búlgaros. En 1907 la aldea dónde vivía la familia fue
incendiada por los nacionalistas griegos y la familia se traslada a Varna, en
Bulgaria, cerca del mar Negro.
También las condiciones familiares son difíciles. A la edad de nueve años
Mikhaël pierde al padre y asume la responsabilidad familiar, ayudando a la
madre -a quien adoraba con gran cariño y devoción- y a su pequeño hermano.
Desarrolla bastantes trabajos artesanales (herrero, sastre, obrero...) que le
permiten llevar un pequeño sueldo a la casa. La madre, conocida en la región
por su bondad y por su dedicación hacia el prójimo, es el primer modelo que
inspira su conducta de vida. Es ella también quien le animará cuando atraviese
las dificultades provocadas por los intensos ejercicios espirituales practicados
a tan temprana edad.
Mikhaël, no obstante, a la vez que trabaja frecuenta la escuela, pero con
escaso interés por las materias tradicionales. Al no disponer de medios
económicos para comprar los libros de la escuela, aprende las lecciones echando
un vistazo sobre los libros tomados en préstamo de sus compañeros. Tiene, en
cambio, una fuerte atracción por los libros espirituales de los que toma
posesión desde niño: el Evangelio de S Juan, el Libro de los Refranes de
Salomón o el Génesis. Jesús, en especial, representa un gran manantial de
inspiración para sus pensamientos y sentimientos.
Se convierte en un incondicional de las bibliotecas donde encuentra, a pesar de
las dificultades sociopolíticas de Bulgaria, los clásicos de todas las grandes
religiones... lee entre otros, los libros de Steiner, Blavatsky, Espinosa y
Paracelso.
A la edad de 13 años descubre, por la lectura de algunos libros, el Buda, los
Maestros hinduistas o las técnicas yóguicas de respiración de Ramacharaka,
sobre las que se vuelca de manera especial.
Mikhaël ya de niño es animado por un extraordinario deseo de perfeccionamiento,
de un ideal elevado de ayudar a la humanidad, y de una necesidad profunda de
alcanzar el pleno conocimiento de las cosas, lo que le lleva a dedicar mucho
tiempo a las lecturas y a los ejercicios espirituales. Se siente atraído
fuertemente por la búsqueda concreta del mundo espiritual y las facultades
ocultas del hombre. Experimenta las técnicas de concentración, la fuerza del
pensamiento, el contacto interior con el mundo invisible... estudia la luz, sus
efectos sobre el prisma y los colores que derivan.
Está interiormente convencido de la presencia del mundo invisible y busca en
las formas de la naturaleza la chispa de vida que originan las manifestaciones.
Más de una vez su madre lo encuentra absorto, ya a la edad de 4 años, en los
remansados manantiales de agua o ante un fuego encendido. El agua y el fuego
constituyen desde su primera infancia dos elementos y dos símbolos que estarán
constantemente presentes en su vida y en sus conferencias.
Desarrolla una extraordinaria intuición que le permite reconocer y presagiar
las relaciones entre los fenómenos físicos y espirituales. Pero todavía es
demasiado joven. Dirá en una conferencia: me lancé prematuramente en ciertos
ejercicios de yoga, de respiración, de concentración... fueron noches y días de
estudio, de ayuno y de meditación.
Será esta una experiencia física y mística muy importante de la que hablará
sucesivamente más veces. Sea porque le enseñará la importancia del equilibrio
-nos dirá: la verdadera comprensión no se hace con ninguna célula del cerebro,
sino con todo el cuerpo- sea porque será, de hecho, el preludio a otra
experiencia que recordará más veces en sus conferencias: una tarde me ocurrió
algo que no podré olvidar nunca... estuve en un estado de duermevela, cuando se
me aparecieron dos seres: uno de una estatura impresionante... respiró la
fuerza y la potencia, su cara fue dura y su mirada tenebrosa, fue como una
visión terrorífica. El otro, junto a él, un ser irradiante, muy bello, cuya
mirada expresó la inmensidad del amor divino... Y fue como si tuviera que hacer
una elección... quedé impresionado por la potencia del primero, sin embargo en
mi corazón quedé asustado ya que sentí en él algo terrible; me dejé atraer del
otro y lo elegí porque tenía los rasgos del Cristo, la imagen de la dulzura, de
la bondad, del sacrificio.

Juventud
El joven Mikhaël hizo su elección definitiva: ¡trabajar con la Luz y ponerse al
servicio de la Luz!
Esta experiencia que el Maestro ha vivido de modo tan intenso en la juventud,
en realidad, bajo formas más tenues, se reproduce en todos los hombres. Todo
nosotros, en efecto, nos encontramos frente a tales elecciones, somos inducidos
en la vida a cumplir elecciones de valores sin que seamos conscientes de ello y
descuidamos sus consecuencias. El Creador ha dejado a su criatura libre; le
corresponde por lo tanto a ella entender la dirección que debe seguir para
desarrollarse realmente. Me preguntaréis: ¿Por qué? ¿No sería mejor que Dios se
impusiera a los seres humanos y les dictara la conducta a seguir? No, son
ustedes quienes tienen que descubrir en donde reside realmente su interés; es
su tarea darse cuenta del por qué es mejor tomar una dirección o hacer una
elección antes que otra. Necesitan estar realmente convencidos de ello. ¿Qué
ganarían realmente si fueran empujados, contra su voluntad, por el camino del
bien y de la luz? Muy poco, debiendo cada vez retomarlo de nuevo todo. El
Creador y los espíritus celestes dan por tanto plena libertad al hombre, ya que
le corresponde entender y sentir para sí cuál sea su mejor camino.

El encuentro con el Maestro Deunov
En el 1916, se averigua un acontecimiento extraordinario, durante una
meditación, Mikhaël entiende la música de las esferas. Animado por un gran
ideal, Mikhaël ruega el Cielo para que le envíe un guía espiritual, un Maestro.
A diferencia de lo que ocurre en occidente, donde la figura del Maestro es
aceptada sobre todo en el campo de las artes y de algunas profesiones, en
oriente, en cambio, tener a un Maestro espiritual siempre ha sido considerado
como una de las más grandes riquezas y los que eligen un camino espiritual son
capaces de sacrificar todo lo que poseen para encontrarse con él.
En el 1917, ocurre el encuentro determinante con Peter Deunov, al que se
encontró en su destierro de Varna. Deunov fundó en el 1900 la Fraternidad
Blanca Universal y tuvo un nutrido número de discípulos pero, a causa de su
pensamiento religioso, fue mandado al destierro. Tuvo por nombre espiritual el
de Beinça Douno, compuso cantos y elaboró danzas -la paneurritmia-, métodos y
ejercicios que sirvieron de base a la Fraternidad que dirigió hasta su muerte
en 1944.
Deunov mismo dice: la enseñanza que yo transmito, no es la que ha sido
inventada por determinado Deunov, sino que es la enseñanza de la Fraternidad de
la Luz. La Fraternidad Universal es la unión de todos los espíritus que viven
en la bondad, en la sabiduría, en el amor y en la verdad al servicio de Dios.
Su sede no está en ningún lugar de la tierra cerca de ningún pueblo, sino en
todas partes, allí dónde las almas apetecen tan solo de pertenecer a esta
inmensa familia divina y humana.
En este sentido, Aïvanhov también dirá: ¿Cuantos hay que trabajen en la
creación de las condiciones favorables para ser hijos de Dios? Cuando haya una
cantidad suficiente, las fuerzas tenebrosas que actúan libremente a causa de
las ambiciones humanas, serán tomadas y absorbidas por el centro de la tierra.
Este concepto es representado en el Apocalipsis por el arcángel Miguel, que
somete al dragón. El Arcángel Miguel es una entidad real y capitaneará el
egrégor formado por los iniciados de la Fraternidad Blanca Universal. Y cuando
hablo de discípulos iniciados de la Fraternidad Blanca Universal, englobo a
todos los que trabajan por la luz, en cualquiera religión o movimiento
espiritual que participen (conferencia del 16 de abril de 1960, en Los Frutos
del Árbol de la Vida).
Mikhaël está feliz del encuentro con Peter Deunov, ahora su recorrido
espiritual puede tomar un camino preciso con la guía de su Maestro. En 1919,
Peter Deunov, acabado el destierro, vuelve a Sofía y Mikhaël lo sigue, y es así
como observa bien pronto el amor, la devoción, el espíritu de sacrificio, la
admiración y la veneración que el joven discípulo le manifiesta. Por ello, el
Maestro velará por él y lo protegerá en su proceso espiritual.
En la Universidad de Sofía, en la que realizó cursos de pedagogía, filosofía y
psicología, Mikhaël consigue el diploma que luego le permite llegar a ser
profesor y director del Instituto Pedagógico en Sofía. Mientras, se acerca la
segunda guerra mundial, Deunov tiene el presentimiento de que su movimiento en
Bulgaria -que alcanzó una gran expansión, con más que cuarenta mil discípulos-
sería prohibido y manda en 1937 a su discípulo a Francia, al objeto de
desarrollar y garantizar la continuidad y difusión de la Enseñanza.

Fin Primera Parte.

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